Banking y Fintech 2022. Perspectivas del sector

En un mundo que se ha vuelto continuamente desafiante, la volatilidad y las nuevas demandas requieren que la función de gestión humana apoye e impulse estratégicamente a las empresas a que actúen ahora. No se trata de un futuro lejano, el cambio ya está ocurriendo y acelerándose exponencialmente.

Estamos frente a un nuevo mundo de trabajo, abierto a posibilidades infinitas, con cambios acelerados como resultado de las tecnologías emergentes. En consecuencia, los líderes están identificando una brecha entre los entornos cambiantes y las habilidades requeridas para hacer frente a los nuevos desafíos de negocio. No se trata solo de habilidades digitales, sino también de habilidades sociales, emocionales y cognitivas específicas que se requieren en los perfiles de los colaboradores.

Es por esto que el upskilling se plantea como el claro intento de las organizaciones para desarrollar las capacidades y empleabilidad de sus colaboradores, así como para avanzar y progresar en el conocimiento, habilidades y en la actitud requerida para mejorar tanto el negocio como el desarrollo individual. Upskilling, más que el diseño de programas tiene que ver con generar una cultura de aprendizaje que implica:

  • El desarrollo del rendimiento de individuos y equipos en función de las competencias y habilidades para el futuro
  • Vincular la motivación individual con las necesidades de la organización, de forma que funcione en condiciones híbridas y cambiantes
  • Invertir en tecnologías adecuadas que permitan el aprendizaje continuo
  • Centrarse en la conexión con el propósito y el significado, utilizando técnicas para nutrir una cultura de aprendizaje
  • Contar con datos de evaluación, comportamientos y aprendizaje para predecir las brechas de habilidades
  • Y lograr una integración con el ecosistema de Gestión humana en cuanto a una estrategia de recompensas e incentivos claros y con capacidad de respuesta para facilitar el aprendizaje

¿Cómo conecta el upskilling con la experiencia de los colaboradores?

Las expectativas de los colaboradores han cambiado y esto requiere que los departamentos de gestión humana reimaginen cómo brindar una mejor experiencia para el colaborador, así como también fomentar las nuevas formas de trabajo, de manera que estén alineadas a la estrategia del negocio.

Según la última encuesta Pulse Survey de PwC, el 77% de los líderes de negocio consideran que la atracción y fidelización del talento es clave para lograr el crecimiento del negocio y del último sondeo de Gestión humana realizado por PwC Uruguay surge que dentro de las principales acciones que las empresas están realizando a la hora de atraer talentos tienen que ver con los planes de carrera y desarrollo de habilidades.

Por lo tanto, crear una nueva propuesta de valor para los colaboradores con foco en el desarrollo de habilidades, ayudará a las organizaciones a atraer y fidelizar una fuerza laboral más motivada y productiva que respaldará un desempeño corporativo superior, al mismo tiempo que mejorará la experiencia de los colaboradores.

Algunos de los beneficios que tiene el upskilling en la experiencia del colaborador:
  • Atraer talentos que valoran las oportunidades de aprendizaje
  • Crear una cultura del aprendizaje que conduce a un mayor éxito y conocimiento de las personas
  • Aumentar el nivel de fidelización y satisfacción de los colaboradores ya que invertir en desarrollo aumenta el sentido de pertenencia de los colaboradores
  • Incrementar la productividad, ya que permite completar tareas en menor tiempo siendo más eficientes

21 de junio de 2023

Categorías